jueves, 23 de septiembre de 2010

Guía Michelin


Hola!! Buenas a tod@s! estaba pensado y se me paso por la cabeza el tesoro mas preciado
de los cocineros y restauradores, la famosa "Estrella Michelin" quienes tienen restaurante
que mas quisieran que tener aunque sea una no? jaja (mi sueño, el día que pueda tener mi Bistró...)
seguramente, quienes lean esta entrada sepan de que trata con solo ver una palabra, y si no lo saben, aquí dejo su historia y los ganadores de las Estrellas Michelin 2010! :)



Guía Michelin


La Guía Michelin es el nombre genérico de una serie de guías turísticas publicadas anualmente por la editora francesa Michelin Éditions du Voyage y sus filiales en otros territorios para más de una docena de países diferentes. Más concretamente, la expresión designa a la Guía roja de Michelin, que es la más antigua y famosa de las guías europeas de hoteles y restaurantes.

La Guía roja asigna de una a tres "estrellas de la buena mesa" a los establecimientos que, en referencia a distintos parámetros fijados por su inspección colegiada, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos. En cambio, asigna de uno a cinco cubiertos en función del confort y el servicio con que se sirven a los clientes cuando se trata de un restaurante, o de una a cinco casas por el mismo criterio si se refiere a un hotel.

En su consecuencia, pueden existir establecimientos con un gran lujo (cinco cubiertos, por ejemplo) que tienen una sola estrella o ninguna. O todo lo contrario: sencillas mesas en cuanto a montaje y servicio, pero con una cocina distinguida con varias estrellas.


La guía Michelin fue creada en el año 1900 por André Michelin y ya era en ese momento una guía publicitaria, ofrecida con la compra de neumáticos. Francia contaba entonces con 2.400 conductores, y la guía tenía información valiosa para los pioneros del automóvil: lista de los mecánicos, los médicos, planos de algunas ciudades y lista de curiosidades.

A partir de 1920 se vende la guía y aparecen en ella los restaurantes por primera vez, la información que proporciona a los clientes de Michelin es relativa a la calidad de los mismos, empiezan de esta forma las rondas de los primeros inspectores anónimos. En el año 1926, aparece la estrella para designar los mejores restaurantes, y en el año 1931 aparece la clasificación en 1, 2 y 3 estrellas. 1926 será también el año de la creación de la "Guía regional Michelin", la primera guía turística Michelin. En el año 1998, aparece el Bib Gourmand que recompensa a la comida con calidad, generalmente de corte regional, que es servida a un precio moderado.

RESTAURANTES GANADORES DE LA ESTRELLA MICHELIN 2010

El cocinero catalán Joan Roca del restaurante 'El Celler de Can Roca', en Gerona, ha obtenido la tercera estrella en la Guía Michelín España y Portugal 2010 presentada el 25 de noviembre en el mercado de San Miguel de Madrid.

Joan Roca es así el séptimo cocinero con "tres estrellas" , rompiendo el empate que durante los últimos años había entre País Vasco y Cataluña. Los otros seis son, por orden de adjudicación, Juan Mari Arzak, restaurante 'Arzak' (San Sebastián-Guipuzcoa), Santi Santamaría, restaurante 'Can Fabes' (San Celoni-Barcelona), Ferrán Adriá, restaurante 'El Bulli' (Rosas- Girona), Martín Berasategui, restaurante 'Martín Berasategui' (Lasarte- Guipuzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau-Barcelona) y Pedro Subijana (San Sebastián-Guipuzcoa).

Suben a dos estrellas los restaurantes 'Casa Marcial de Arriondas', en Asturias, 'Lasarte de Barcelona' del cocinero Martín Berasategui, 'La terraza del Casino', en Madrid, que lleva el chef Paco Roncero y 'Les Cols', en Olot.

Junto con Joan Roca, el cocinero Martín Berasategui es otro de los grandes ganadores de esta edición al suma entre todos sus restaurantes 6 estrellas. 3 por su restaurante Martín Berasategui en Lasarte (Guipuzcoa), 2 estrellas por su restaurante Lasarte de Barcelona y 1 estrella por M.B. de Guía de Isora (Tenerife).

Mientras que el restaurante 'Tristán', de Portals Nous, en Mallorca pierde su segunta estrella, los restaurantes de la edición 2009 que conservan sus dos estrellas son 'Abac', de Barcelona; 'Atrio', de Cáceres; 'El Poblet', de Denia (Alicante); 'Mugaritz', de Rentería (Guipúzcoa); 'Sergi Arola Gastro' y 'Santceloni', de Madrid, y 'La Alquería de la Hacienda Benazuza' de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Obtienen su primera estrella los restaurantes El Etxebarri Axpe (Vizcaya), la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, A Estación de Cambre (A Coruña), M.B. de Guía de Isora (Tenerife), Bo,Tic, de Corça (Gerona), Julio Fontanar dels Alforíns (Valencia), La Fonda Xesc Gombrèn (Gerona) o Cocinandos de León (León)

Otros restaurantes que también han adquirido su primera estrella han sido As Garzas, de Malpica (A Coruña), La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), Alejandro de Roquetas del Mar (Almería), Torreó de L'India de Xerta (Tarragona).

La ciudad de Madrid consigue su primera estrella para los restaurantes Diverxo, Kabuki Wellington, Ramón Freixa y el restaurante La Broche, pilotado actualmente por el chef Angel Palacios. La Broche perdió su estrella coincidiendo con la marcha de Sergi Arola que dejó La Broche para crear su propio restaurante Sergi Arola Gastro en Madrid que en esta edición sigue conservando sus dos estrellas Michelin.

Pierden la estrella los restaurantes Kursaal de San Sebastián, El Gallery Arts & Food de Gijón, Lillas Pastia de Huesca, el Chaflán de Madrid, el Solar de Puebla de Santa Cruz De Bezana (Cantabria), Read's, de Santa María del Camí, (Mallorca), la Taberna de Rotilio de Sanxenxo (Pontevedra) y Alejandro del Toro (Valencia).

Mantienen su estrella Michelin del 2009 los restaurantes
'Boroà, de Amorebieta (Vizcaya); 'L'Aliança d'Anglès', de Anglès (Gerona); 'Cinc Sentits' y 'Manairó', de Barcelona; 'Els Tinars', de Llagostera (Gerona); 'Alboroque', de Madrid; 'Skina', de Marbella (Málaga); 'El Nuevo Molino', de Puente Arce (Cantabria); 'Pepe Vieira', de Raxó (Pontevedra); 'L'Angle', de Sant Fruitós del Bagés (Barcelona); 'Abantal', de Sevilla; 'Valdepalacios', de Torrico (Toledo); 'Riff' y 'Vertical', en Valencia, y 'Bal d'Onsera' en Zaragoza.


Parece que este año se las a llevado todas España !! Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!! :D

Como siempre espero que hayan disfrutado y que les haya servido mi entrada :)


Remy G.

martes, 21 de septiembre de 2010

El certámen gastronómico mas importante del mundo: Bocuse d´Or 2013



Hola! como les va?, se que en mi anterior entrada dije que iba a dar a conocer una de mis recetas, pero debido a que se daño mi cámara fotográfica digital...voy a dar a conocer un informe que para mi es una alegría! y un orgullo :) de la Gastronomía Uruguaya.



Por Gustavo Alves

Junto a Uds. nos complace repasar el máximo hito histórico de la gastronomía del Uruguay, nuestra primera participación como país en enero de 2009 en el Bocuse d´Or y la reciente clasificación consecutiva para el próximo Bocuse d´Or 2011.

La misma se realizó entre los días 29 de Setiembre y 1 de Octubre pasados en la ciudad de México (DF), y proyecciones.

En el mes de Enero del pasado año por primera vez en la historia de nuestro país tuvimos la oportunidad en el Bocuse d´Or, de ser parte de esa selecta elite gastronómica de tan solo 24 países del mundo, de los cuales solo tres provienen de Latinoamérica.

Fue un gran honor haber participado de un verdadero mundial al cual los países llegan acompañados por autoridades nacionales, departamentales e hinchada, dada la repercusión que el evento tiene en los mercados gastronómicos y de turismo e incluso los premios son entregados por tales autoridades del país anfitrión ( Francia ) .

Hoy señalamos que en el Gran Certámen Culinario Azteca que ha tenido lugar entre los días 29 de setiembre y 1 de octubre pasados, Uruguay ha competido con 12 países latinoamericanos con el objetivo de lograr alguno de los tres primeros puestos, posiciones que clasifican para el próximo " mundial de la gastronomía ", Bocuse d´Or 2011, y la novedad es que efectivamente hemos logrado una vez más tal ansiado pasaje . Uruguay ha subido al podio en segundo lugar una vez más de la mano de Alvaro Verderosa Chef Ejecutivo de Radisson Montevideo, siendo Guatemala quien ha ocupado el primer lugar y Argentina la tercera posición.


Convocatoria

En este camino convocamos a colegas hoteleros, restauranters, escuelas de gastronomía, proveedores, productores en general del rubro, a los efectos de que participen este año en el primer Certamen Culinario Nacional en el marco de una feria gastronómica, entre los días 8 y 11 de junio de 2010, con sede en el Radisson, Salón Ballroom, siendo el organizador de esta feria la empresa Easy Planners y la Academia Culinaria Nacional.

De tal Certamen Nacional surgirán los representantes nacionales gastronómicos a través de una competencia que se adherirá a los standares de exigencia y formatos de calificación internacional, recibiendo en la oportunidad auditores de México y alguna personalidad gastronómica de Francia quienes avalarán nuestra seriedad, cristalinidad y reales deseos de llevar esta actividad adelante con un espíritu nacional, de integración efectiva de las generaciones de profesionales más jóvenes y de participación verdadera. En este proyecto están todos invitados, personas o instituciones que quieran sumar experiencia y aspirar a tener su representación en tal Certamen Nacional.

Todo ello debido a que estamos convencidos de la importancia que tiene el desarrollo gastronómico en un país donde se apunta, entiende y planifica como un rubro neurálgico de nuestra economía el atraer al mercado turístico en general y de Congresos en particular, simplemente porque sea cual sea la actividad del visitante nunca dejará de asistir a un restaurant para saciar la primera y más básica de las necesidades, hoy altamente sofisticada y elevada a uno de los máximos placeres de la vida.

Concluímos agradeciendo los apoyos recibidos, solicitando que se haga conocer la trascendencia que tiene para nuestro país seguir perteneciendo a esa elite de los 24 países que clasifican a la competencia gastronómica más importante del mundo, ya que motiva y hace crecer, crea expectativas y renueva el interés en el estudio y la pesquisa de nuestros jóvenes en el mundo de la perfección de lo clásico y el descubrimiento de las nuevas técnicas.

Fuente
: www.portaldeamerica.com
__________________________________________________

Culminó el Certamen Culinario Nacional clasificatorio al mundial Bocuse d´Or

Con total éxito y destacado por los veedores internacionales del rubro, culminó el Certamen Culinario Nacional clasificatorio al mundial Bocuse d´Or, evento que se realizó toda esta semana en las instalaciones del Hotel Radisson y cerró con una emotiva ceremonia en Bodegas Juanicó.

El chef elegido por el jurado para representar a Uruguay el 2013 es el chef uruguayo Gonzálo García, quien primero deberá representarnos en el clasificatorio Latinoamericano que se realiza en México.

Del mencionado Certamen Nacional clasificaron también como los mejores, en pastelería, los chef Ana Rosa, José Ares y Silvana Migues, mientras que en el rubro estudiantes se destacó Yessika Toni, quien acompañará al ganador del concurso profesional en cada lugar que se presente.

Los jurados internacionales Chef Guy Santoro (Francia) y Teresa Ríos (México) destacaron el crecimiento de la cocina uruguaya y de nuestros representantes nacionales gastronómicos, a través de una competencia que se adhirió a los standares de exigencia y formatos de calificación internacional. Ambos avalaron la seriedad, cristalinidad y reales deseos de Uruguay en llevar esta actividad adelante con un espíritu nacional, de integración efectiva de las generaciones de profesionales más jóvenes y de participación verdadera.

Fuente: sociedaduruguaya.org


vamos Uruguay todavia!! y mucha suerte a todos los países que participan! :D

espero que sea del agrado de los lectores esta entrada :)


Saludos!

Remy G.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Patatas Azules


Hola!! Bueno, primero que nada agradezco a mis nuev@s "seguidoras/es"!.
Es gratificante el saber que mi blog funciona! agradezco mucho el comentario de "Un par en la cocina" me devolvió el animo para venir con esta nueva entrada!


Patatas Azules o Papas Azules:


Por mi parte las había visto en un canal de restaurantes de Youtube
pero una noche recién llegado del trabajo me encontré en la mesada de
la cocina con un bolsa, debido a mi cansancio dije: - mi madre compro kiwis,
que bueno; y seguí mi viaje a mi habitación para ponerme el pijama;
De vuelta en la cocina preste mas atención que la bolsa decía en el ticket
del súper: Papa Azul. Obviamente abrí la bolsa en un tris y las empecé a contemplar
(jaja si suena ridículo contemplar una papa, pero para mi fue como si hubiese descubierto la Atlantida.)
Bueno, después de pelarlas, cortarlas en forma irregular y hervirlas, porque no podía freírlas en ese momento ya que eran mas de las 1 de la mañana y me gano la ansiedad de saber cual era su gusto espere que hirviera el agua y unos minutos después estaban prontas, probé el primer bocado hirviendo pero me rehusé a sacarlo de mi boca por descubrir el sabor a cualquier costo
haha, un gusto muy particular podría describirlo como: suave, colorido (no solamente por su color si no la sensación de sabor en la boca es explayante) y sin gusto a almidón.

Para mi criterio muuuy ricas!

la misma noche busque información de este producto
y encontré que:

Sus propiedades nutricionales tienen un alto contenido en antioxidantes, alto contenido en fibra, vitamina C, hierro y potasio, Además por lo que leí en wikipedia que digamos que no siempre esta en lo justo, dice que son originarias de Perú y que no pueden ser plantadas en otros lugares fuera de los Andes peruanos debido a que requieren de particulares condiciones climáticas y agroecológicas.

Bueno creo que esto todo por hoy :) espero les sirva de algo! en unos días voy a subir una de mis recetas que di a conocer en un restaurante que trabaje hace un tiempo! espero les haya gustado y sido útil esta entrada! gracias!!

Remy G